Como soy prof. de Comunicación Social, me tocó dar clases de
diversas materias y en diversos niveles. Di clases de Radio, Psicología de la
Comunicación, Periodismo en Escuelas de Educación Media. Taller de Comunicación
Social, en el cual tenía desde 2do grado hasta 6to y cada grado tenía como eje
un Medio de Comunicación Masiva, por ejemplo en 2do trabajábamos la narración y
el lenguaje radial, el proyecto era elaborar un programa de Radio que incluía
una radionovela escrita por los chicos, en 3er grado teníamos Cine en el primer
cuatrimestre y Periodismo gráfico en el segundo, los proyectos eran en cine
realizar un cortometraje junto a la maestra de teatro y una revista temática.
En 4to veíamos Marketing y Publicidad en donde el proyecto final era realizar
la creación y lanzamiento de un producto al mercado de la escuela, en 5to grado
veíamos Propaganda de Bien Público en donde como proyecto final realizábamos campañas
de bien público con temas trabajados con el maestro de grado y en 6to grado,
trabajamos la Expresión Oral, como proyecto final realizábamos la exposición en
público de un tema para poner en práctica los recursos dialécticos del orador.
Ahora como Capacitadora Docente, no trabajo con proyectos
sino con procesos y metodologías de
inclusión de Tic. Por lo que a la hora de evaluar lo que tengo en cuenta es el
proceso y si los objetivos del docente fueron alcanzados. Lo que me sirve para
esto es hacer un esquema FODA cada trimestre para ver si las fortalezas y las
debilidades siguen siendo las mismas, si han cambiado o se han agregado. Si las
oportunidades y las amenazas crecieron o disminuyeron o cambiaron. De esta
forma podemos realizar un seguimiento de los procesos de inclusión de Tic en el
aula por los docentes haciendo una evaluación continua.
Como docente a cargo de grupo también siempre opté por la
evaluación continua. El uso del vocabulario, la lectura crítica del medio, el
justificar sus elecciones, Justificar con bibliografía, con ejemplos. Poder crear
un producto con su propio criterio, gustos y opinión y poner en práctica en lo práctico
todo lo aprendido.
También, como considero que el mejor trabajo es el que se
realiza en grupo. También evaluaba, además del contenido lo actitudinal. El
respeto a la opinión del otro. la organización del grupo, del trabajo, el rol
en el equipo en el que se ubicaba el alumno, los aportes, el compromiso con el
proyecto y el compromiso con el grupo de trabajo, la comunicación del mismo.
Todos estos aspectos los tome tanto trabajando en escuelas
de educación media como en primaria. Y son los aspectos que sugiero a los docentes
a quienes asesoro a tener en cuenta a la hora de evaluar.
Hola maría Lujan muy interesante lo del análisis Fado o Dafo para hacer un seguimiento acá vos estas evaluando a los docentes en su desempeño con Tics y aparte a un grupo de alumnos estos alumnos que estudian no me quedó muy claro es on line o es presencial ? hay instancias individuales y grupales ? saludos
ResponderEliminarHola!! En todos los casos son presenciales. Y hay instancias individuales y grupales. Hoy por hoy para evaluar el trabajo individual en los trabajos grupales utilizo los documentos google, les pido que me compartan el documento con la opción "puede comentar", de esta manera voy haciendo el seguimiento del trabajo y voy haciendo correcciones, cuestión que cuando lo entregan sé que está bien porque lo fui corrigiendo a lo largo del proceso de redacción.
EliminarHola María Luján que bueno!! yo hago igual y también utilizo popplet. Cariños
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