Curso Citep


Análisis de los resultados del examen construído utilizando “formularios” de Google

Debo comenzar mi reflexión sobre el uso del formulario google como método de evaluación haciendo mención a lo que Churches dice en el texto “(…) El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear”.
Y me detengo en esta última habilidad CREAR. Al comenzar a ejercer como docente me dí cuenta que había adquirido real conocimiento cuando tuve que pensar en actividades para enseñar el contenido de mi materia. Me dí cuenta que solo al crear ponía en juego mis conocimientos sobre el tema. Y ¿Qué mejor forma para evaluar que pedirle al  alumno que cree, que arme un nuevo producto, un nuevo texto, una nueva forma de comunicar el tema a evaluar? y ¿Qué mejor manera de asegurarnos que sea una creación propia y no plagiada?  Tema que siempre está latente no solo a la hora de evaluar de forma presencial sino a la hora de evaluar de forma virtual. Porque una de las cosas que como docente interesada en la educación on line es saber que estoy evaluando al alumno que curso la materia.

Considero que la mejor manera de evaluación es lo que Perkins y Blythe llaman “Valoración continua”. Ya que en la educación  E- learning la retroalimentación es muy importante, más que en la educación presencial en donde el vínculo se genera de manera distinta. Y que desde el seguimiento que hace el docente del alumno puede evaluar su aprendizaje, pero en ambientes en línea. ¿Qué hace que el docente este plenamente seguro que el alumno a generado aprendizaje real del tema?  Como docentes ¿No tendremos siempre la duda? O en algún momento será necesario el contacto cara a cara para poder evaluar si realmente hubo aprendizaje?
En cuanto a la experiencia con los formularios Google, una cuestión que en particular me costó fue elaborar  consignas claras. En mi caso estoy acostumbrada a trabajar en el aula, dar las consignas  y hacer el seguimiento de la actividad en clases presenciales. Pero al momento de montar una evaluación de estas características  me dí cuenta de que no  debo olvidar que la comunicación on line no tiene las mismas características que la comunicación cara a cara, esto parece muy obvio pero es algo que al momento de armar las consignas es muy fácil olvidar si no estamos acostumbrados a trabajar en Entornos Virtuales y más si venimos de una formación docente tradicional.
Si bien las mayoría de mis “alumnos” comprendieron todas las consignas, uno de ellos no entendió una, lo que significa que no estaba lo suficientemente clara. Como comunicadora sé que siempre habrá entre el emisor y el receptor ciertos “ruidos comunicativos” pero, también como comunicadora y docente sé que debo asegurarme de que esos “ruidos comunicativos” sean los menos posibles.


Formulario sobre La lógica de la Producción Posfordista.


Hace click Aquí para  ir al formulario del test.



Sobre mis prácticas de evaluación

Para sistematizar los modos de evaluar en mi práctica docente, me guiaré por el Modelo de Taxonomía digital de Bloom.
Basándome en la consideración de  Anderson y Krathwohl sobre la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo. Es que podría sistematizar mi práctica evaluativa de la siguiente forma.
·         Recordar:
1.      Utilizar Viñetas (Bullet pointing) – Utilizo diferentes programas para que los alumnos elaboren comics. Primero buscando información, luego elaborando un Storyboard, haciendo las imágenes (ya sean  fotos retocadas, dibujos, imágenes bajadas de internet, etc.). Para finalmente elaborar el comics.
2.      Resaltar –  Trabajo con el programa Edilim y elaboro una sopa de letras. Según el nivel de los alumnos y el manejo de tecnología que tengan, los hago elaborar a ellos la sopa de letras para luego intercambiarlas con el resto del curso.
3.      Redes sociales – Utilizo la Red Social Edmodo para subir material, crear foros de discusión, pedir que colaboraren socializando material sobre el tema y utilizando los pequeños Quiz que se pueden realizar con este red social.
4.      Googlear: Para buscar material que aporte datos de interés sobre el tema.
Cabe aclarar que utilizo este tipo de forma de evaluación ahora que tenemos la tecnología para hacerlo. Antes para Recordar utilizaba recursos como retomar el tema de la clase anterior los 10 primero minutos para evaluar lo que quedó y se entendió o no de la clase anterior. Las sopas de letras y la búsqueda de material también lo realizaba pero a mano y utilizando libros y revistas y material que trajeran. Por lo general con visitas a la biblioteca.
       Comprender:
1.      Búsqueda Avanzada: Crear una bibliografía recomendada sobre el tema tratado, con una sinopsis de la misma y una justificación de la elección.
2.      Periodismo en formato de blog (Blog Journalling): En mi práctica docente más que el Blog Journalling trabajamos realizando revistas digitales.
3.      Comentar y anotar: Esto lo hacemos utilizando las redes sociales y comentando los posteos de los alumnos. También otra manera de evaluar el trabajo es ir haciendo notas marginales con las herramientas que da el Foxit Reader.
·         Aplicar:
1.      Correr y operar : Una forma de evaluar que utilizo con los mis alumnos más grandes es darles una nuevo software y que realicen un tutorial para compartir con el resto del curso, para luego ser compartido con el grupo de Edmodo.
2.      Jugar – Una de las cosas que dejo bien en claro a los docentes en los talleres es que nunca debemos perder como alumnos y como docentes el sentido del juego. Al jugar nos permitimos equivocarnos y en la equivación se da el aprendizaje. Una de las cosas que más les cuesta a los docentes es permitirse la equivocación, el no saber, el que salga mal. Por eso la implementación del sentido lúdico a la hora de evaluar y de aprender un recurso es muy importante. Jugar, explorar es requiere darse los tiempos para adquirir un conocimiento y ponerlo en práctica.
3.      Cargar y Compartir – Utilizamos Edmodo.
4.      Editar:Una forma de evaluar es realizando la carpeta proyecto de un producto audiovisual y la posterior entrega del video editado. Elijo evaluar la carpeta proyecto ya que muchas veces no llegan a entregar los videos ya sea por falta de tiempo o por falta de materiales. En la carpeta proyecto se puede ver la investigación periodística, el guión, el Storyboard y la pre-producción.
·         Analizar:
1.      Recombinar y Enlazar: Una manera de Evaluar es creando un mural interactivo que abarque links, videos, audios, etc de esta manera se arma otro producto sobre la base del tema a avaluar. Se hace un resumen del tema con material volcado en el mural interactivo. Esto lo hago con chicos del 2do ciclo.
·         Evaluar:
1.      Colaborar en Red: Esta puede ser la que mas utilizo para evaluar, ya que me manejo mucho con los documentos compartidos de Google Doc. Me permite ir evaluando a medida que el trabajo se va realizando y con la herramienta historial puede ver la participación de los miembros del grupo.
2.      Probar: Como mencione anteriormente una manera de evaluar es dándoles a probar e investigar determinada herramienta y que elaboren un toturial para compartirlo entre sus compañeros. Según el objetivo que haya planteado lo que hago aveces es agregarles la realización de una propuesta de actividad en la que se utilice la herramienta investigada. Esto con los docentes que asesoro o con los alumnos de ciclos superiores.
·         Crear:
A mi entender es creando donde se puede evaluar la motivación del alumno, la adquisición de conocimiento y su capacidad para reformular una nueva teoría o un nuevo producto o simplemente ponerlo en práctica. Al realizar una producción audiovisual la cual requiere el trabajo colaborativo para luego publicarlo es donde como docente puede evaluar de manera más abarcativa si hubo aprendizaje o no. Además si lo pensamos en la creación es donde ponemos en juego todas o la mayoría de las adiciones digitales de cada categoría.


Para resumir en mi experiencia docente se aprende mas colaborando en una actividad o colaborando con otro compañero que en el trabajo individual.


Mis  Cinco Pregunta.

  1. Si bien el texto de Barberá comienza con una pregunta clave en el proceso de pensar la evaluación. ¿Realiza la tecnología verdaderamente aportaciones específicas en el campo de la evaluación de los aprendizajes o se trata de una mera copia de la evaluación que se realiza en las aulas presenciales?En mi experiencia coincido con la autora en que nos empeñamos en reproducir viejos esquemas en estos nuevos contextos. en muchos casos nos encontramos que utilizamos la tecnología para realizar una mera copia de lo que se realiza en los contextos presenciales. Por lo que me pregunto ¿Están realmente preparados los docentes en incorporar las Tic en los procesos evaluativos del nuevo paradigma educativo que se plantea con las nuevas tecnologías si desde los profesorados no se enseña como incorporar las Tic como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje y no como una mera herramienta más que por lo general es utilizada como disparador de tema?
  2. Según el texto de Pérez. Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, hace mención a lo que plantea Nicholas C Burbules y Callister: La gran trampa de las nuevas tecnologías se pone de manifiesto cuando se define sólo como una comodidad. Adoptar nuevas tecnologías modifica lo que queremos hacer, lo que intentamos hacer, lo que consideramos posible hacer. La tecnología no resuelve ningún problema sin crear otro nuevo. El texto también aborda un tema que para mí es crucial y que apunta a mi segunda pregunta. El tema es la tutoría electrónica. Y mi pregunta es ¿El rol del tutor a la hora de plantear la evaluación es similar al del docente? Si la pregunta se la hiciéramos a un alumno  y respondiera que sí. ¿Será esto lo que los puede confundir? ¿Será que deberíamos cambiar nuestra forma de ver la evaluación como docentes-tutores pero también como alumnos?
  3. De aquí derivo a una pregunta que surge del análisis de los enfoques de análisis de evaluación. ¿Cuáles serían las posibilidades que ofrecerían, en el caso que lo haga, las nuevas tecnologías para realizar una evaluación crítica y en función de ellos cuáles sería los usos que se realizarían? Y agrego ¿Serían aceptados sin prejuicios por los docentes y alumnos?
  4.   Continuando con la lectura del texto de Barberá. Cuando hace mención al Feedback. Entiendo que en la educación  E- learning la retroalimentación es muy importante, más que en la educación presencial en donde el vínculo se genera de manera distinta. Y que desde el seguimiento que hace el docente del alumno puede evaluar su aprendizaje, pero en ambientes en línea. ¿Qué hace que el docente este plenamente seguro que el alumno a generado aprendizaje real del tema?  Como docentes ¿No tendremos siempre la duda? O en algún momento será necesario el contacto cara a cara para poder evaluar si realmente hubo aprendizaje?
  5.    Tomando el texto de Hanna. “La enseñanza Universitaria en la Era Digital” en una parte cita la investigación de Bradley con respecto a las imágenes  y su respuesta emocional. La investigación hace mención al procesamiento de la información y mide como la imagen influye sobre lo que los sujetos perciben y aprenden. Bradley descubrió que aunque es posible que los sujetos recuerden una imagen especialmente espantosa o provocativa, está también puede borrar el recuerdo que tengan los estudiantes del material que se les ha mostrado anteriormente o afectar a la información subsiguiente. La tendencia a retener las imágenes particularmente estimulantes. La aceleración es el ritmo de un mensaje puede verse acompañada de una mayor atención por parte del sujeto, pero a costa de la imposibilidad de recordad un material complejo. Y termina diciendo “El cuerpo de las investigaciones sobre el procesamiento de la información indica que podemos utilizar las imágenes y las animaciones de muy diversas maneras para ayudar a los estudiantes a recordar mensajes, pero el aprendizaje es o al menos debería ser algo más que la simple recuperación de información. Ahora bien con esto me surge un interrogante que comparto Teniendo en cuenta el cambio del paradigma de percepción de una netamente basada en la imagen estática a una imagen en movimiento, producto de la era del video clip comenzada en los ’80 ¿Es posible que continuemos con un método de evaluación que  sostenga un antiguo método de percepción para  la apropiación de información?

4 comentarios:

  1. Hola María Lujan,una sugerencia, al leer tus prácticas de evaluación, me hubiera gustado saber que materia es y si es de nivel superior o medio. La propuesta con el modelo de Bloom es muy claro.. Nos seguimos leyendo. Saludos Liliana

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  2. Yo también me quedé con la duda sobre que materia das y en que nivel.
    Muy bueno lo que contás!
    Un beso
    Macarena

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  3. Estimadas compañeras: Les comento, soy Profe de Comunicación Social y doy clases tanto en primaria como en secundaria. En materias como Psicología de la Comunicación, Radio, Periodismo y Taller de MCS. Gran parte de los ejemplos que puse son metodologías de evaluación que utilicé en Primaria y Secundaria. Pero actualmente soy asesora docente en inclusión de TIC por lo cual trabajo con docentes de todas las áreas de Nivel Medio y del área de Educación Especial, por eso la amplitud de ejemplo de evaluación.
    Disculpen si no lo aclaré.
    Besos

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  4. Hola María Lujan
    Primero te paso la misma sugerencia que me hicieron a mi otros colegas, es preferible ir poniendo entradas distintas para que cada comentario te quede debajo de la entrada correspondiente! Yo lo que hice es dejar en la página principal lo del módulo nuevo del curso de manera de que vayan quedando allí.
    Con respecto a lo que decís es muy importante tener en cuenta la forma en que formulamos las consignas, ya que eso también depende que nuestros alumnos puedan responder!!! es báscio pero en este recorrido he visto muchas instrumentos en los que la consigna no es lo suficientemente clara para un novato.
    Saludos

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