Como docentes al usar las TIC
sabemos que tenemos que evaluar pero, a veces, no sabemos cómo hacerlo o
directamente no lo hacemos correctamente.
Establecer si la tecnología que se usa en los aprendizajes en línea ha
generado o no, cambios significativos en la evaluación, Barbera pareciera
sostener que sí los generó y expone en su apoyo los ejemplos de evaluación
automática, enciclopédica, y colaborativa.
Por otra parte también se
expresaba que parecería dudoso que la evaluación automática aportara algo
esencialmente diferente a la evaluación presencial. Con respecto a esto me
surge una pregunta ¿Por qué pensar
entonces que su versión on line implique un cambio esencial en la evaluación, y
no meramente una transformación propia del uso de un formato diferente?
También en uno de los textos se
mencionaba que el uso de internet ha dado al alumno la posibilidad de un
incremento gigantesco tanto de las posibles interacciones con potenciales
colaboradores, como de la cantidad de fuentes de
información. Y este cambio cuantitativo es de tal magnitud que lleva en sí el
potencial de un cambio cualitativo en los roles del docente y de los
alumnos. En este caso coincido con que la evaluación debería priorizar y
diseñar procesos donde el alumno aprenda reflexivamente de las actividades
evaluativas en las que participa. El alumno debería saber evaluar por sí mismo
sus avances o dificultades, sus fuentes, sus interacciones
colaborativas, sus tomas de decisión etc.
Una pregunta que comenzar a
darme vuelta por la cabeza era ¿Por qué será que necesitamos decir "que
las TIC aportan a..." y no asumimos nosotros lo que aportamos o no a
tal o cual situación? Somos nosotros los seres humanos los que portamos las
ganas de aprender, el interés de compartir lo sabido...con o sin TIC
Otro concepto importante que
vale destacar es el de feedback entre
estudiantes y profesores, y se hacía mención a que el desafío radica en que
ambos quieran ser partícipes activos de estos mecanismos de evaluación; lo que
la autora denomina “Dialogo evaluativo”. Algo importante que deberíamos tener en cuenta
a la hora de analizar el tema es que la s tecnologías nos dan la posibilidad de realizar una evaluación en proceso como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero ¿Los docentes y alumnos estamos preparados para ser evaluados y aceptamos esta retroalimentación?
Para terminar me gustaría quedarme con una frase que integra
algunos conceptos claves surgidos de mi lectura.
"La calidad de la evaluación continua
basada en el proceso redundará en la calidad de los aprendizajes".
Hola María, estoy de acuerdo con lo que decís del diálogo evaluativo. Fundamentalmente tiene que haber un feedback continuo, participación dinámica entre alumnos y docentes para poder llevar adelante el proceso de evaluación. Es difícil la evaluación del proceso de enseñanza, yo no se si, en mi caso particular, estamos preparados, habría que intentarlo. Si hay participación por parte de todos yo creo que funcionaría muy bien. Y la ultima frase tiene mucho que ver con eso. Si, tanto los docentes como los estudiantes se responsabilizan por la participación en este proceso de enseñanza aprendizaje, las TICs serían una herramienta muy enriquecedora para llevar a cabo este proceso.
ResponderEliminarSaludos María y Mariela
ResponderEliminarPlenamente de acuerdo con ustedes que probablemente no sabemos como abordar la evaluación de proceso o formativa, que es la más importante para el estudiante y el profesor. Lo que probablemente podemos hacer es generar mas actividades de autoevaluación y de coevaluación, dejando que la evaluación final o sumativa para aprobación no sea lo relevante al preparar las actividades de un curso que nos toque impartir.
@DeliaRodr