miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo que aprendí en el Módulo 1


Como docentes al usar las TIC sabemos que tenemos que evaluar pero, a veces, no sabemos cómo hacerlo o directamente no lo hacemos correctamente.  Establecer si la tecnología que se usa en los aprendizajes en línea ha generado o no, cambios significativos en la evaluación, Barbera pareciera sostener que sí los generó y expone en su apoyo los ejemplos de evaluación automática, enciclopédica, y colaborativa.
Por otra parte también se expresaba que parecería dudoso que la evaluación automática  aportara algo esencialmente diferente a la evaluación presencial. Con respecto a esto me surge una pregunta  ¿Por qué pensar entonces que su versión on line implique un cambio esencial en la evaluación, y no meramente una transformación  propia del uso de un formato diferente?
También en uno de los textos se mencionaba que el uso de internet ha dado al alumno la posibilidad de un incremento gigantesco tanto de las posibles interacciones con potenciales colaboradores, como  de la cantidad de fuentes de información. Y este cambio cuantitativo es de tal magnitud que lleva en sí el potencial  de un cambio cualitativo en los roles del docente y de los alumnos. En este caso coincido con que la evaluación debería priorizar y diseñar procesos donde el alumno aprenda reflexivamente de las actividades evaluativas en las que participa. El alumno debería saber evaluar por sí mismo sus avances o dificultades,  sus fuentes,  sus interacciones colaborativas, sus tomas de decisión etc.
Una pregunta que comenzar a darme vuelta por la cabeza era ¿Por qué será que necesitamos decir "que las TIC  aportan a..." y no asumimos nosotros lo que aportamos o no a tal o cual situación? Somos nosotros los seres humanos los que portamos las ganas de aprender, el interés de compartir lo sabido...con o sin TIC
Otro concepto importante que vale destacar es el de feedback entre estudiantes y profesores, y se hacía mención a que el desafío radica en que ambos quieran ser partícipes activos de estos mecanismos de evaluación; lo que la autora denomina “Dialogo evaluativo”.  Algo importante que deberíamos tener en cuenta a la hora de analizar  el tema es que las tecnologías nos dan la posibilidad de realizar una evaluación en proceso como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero ¿Los docentes y alumnos estamos preparados para ser evaluados y aceptamos esta retroalimentación?
Para terminar me gustaría quedarme con una frase que integra algunos conceptos claves surgidos de mi lectura.

 "La calidad de la evaluación continua basada en el proceso redundará en la calidad de los aprendizajes".

2 comentarios:

  1. Hola María, estoy de acuerdo con lo que decís del diálogo evaluativo. Fundamentalmente tiene que haber un feedback continuo, participación dinámica entre alumnos y docentes para poder llevar adelante el proceso de evaluación. Es difícil la evaluación del proceso de enseñanza, yo no se si, en mi caso particular, estamos preparados, habría que intentarlo. Si hay participación por parte de todos yo creo que funcionaría muy bien. Y la ultima frase tiene mucho que ver con eso. Si, tanto los docentes como los estudiantes se responsabilizan por la participación en este proceso de enseñanza aprendizaje, las TICs serían una herramienta muy enriquecedora para llevar a cabo este proceso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos María y Mariela
    Plenamente de acuerdo con ustedes que probablemente no sabemos como abordar la evaluación de proceso o formativa, que es la más importante para el estudiante y el profesor. Lo que probablemente podemos hacer es generar mas actividades de autoevaluación y de coevaluación, dejando que la evaluación final o sumativa para aprobación no sea lo relevante al preparar las actividades de un curso que nos toque impartir.
    @DeliaRodr

    ResponderEliminar