viernes, 29 de noviembre de 2013

Auto Evaluación del Uso de Rúbricas


Considero que la utilización de las rúbricas como método de evaluación es práctica y organizativa. Como docente  una de las actividades que más me preocupa es que los alumnos tengan en claro la manera que se evaluará la materia o el curso para que no haya malos entendidos durante el transcurso de la cursada.
Como sabrán yo creo que la mejor manera de evaluar es la evaluación continua, no creo que la evaluación calificatoria final  sea  lo más óptimo para reflejar el proceso de aprendizaje del alumno. Creo que el uso de las rúbricas es una herramienta útil para ser utilizada,  recordada y reformulada, si es necesario, durante todo el curso y que confluye perfectamente con la evaluación continua.
Me permito citar un texto que encontré de Goodrich, citado por Díaz Barriga (2005)
Donde se pregunta ¿Por qué usar rúbricas en la evaluación educativa?
Y menciona algunas de las ventajas que, según él, trae a los procesos educativos el uso de las rúbricas.
1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.
2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
3. Enfocan al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
5. Permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación.
6. Aclaran al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.
8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro los correctivos a aplicar.
9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.
12. Promueven la responsabilidad.
13. Ayudan a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
14. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.

15. Son fáciles de utilizar y de explicar.

1 comentario:

  1. Hola María Luján
    muy clara la descripción de Goodrich que compartis en tu blog, de todos modos considero que aún utilizando rúbricas hay una parte subjetiva que los docentes no podemos evitar, tal como decía uno de los textos, siempre la evaluación es una interacción social. Comparto la importancia de la evaluación contínua y que las rúbricas ( si éstas están bien pensadas y escritas!), pueden ser un instrumento útil para colaborar en esta tarea tan compleja que es evaluar el aprendizaje.
    Saludos
    Claudia

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